“Moisés Repreendido por ‘Clamar a Dios’” – John G. Lake (Español)

(para ler este artigo em português, faz clique aquí)


“Moisés Repreendido por ‘Clamar a Dios’” – John G. Lake
(Español)

ImageMoisés tuvo su entrevista con el Señor en la zarza ardiente, y Dios sin duda le había ordenado que se fuera a Faraón en Egipto, y exigiera la liberación de los hijos de Israel. Dios le dio el sello de su presencia con él; su vara de pastor. Todos los milagros que siguieron a esa demanda se habían ocurrido, y los hijos de Israel fueron finalmente dados permiso por el rey para irse.

ImageImageImageImageSe dirigieron hacia el Mar Rojo, cuando el corazón del rey se echó hacia atrás y, supongo, que sentía que había hecho algo imprudente.

ImageEstaba perdiendo los servicios de dos millon y medio, y probablemente hasta cuatro millones de esclavos.

ImageEn su esfuerzo por revocar lo que había hecho, empezó después de ellos con un ejército.

ImageEn ese mismo tiempo, Moisés había llegado hasta el Mar Rojo.

ImageA la derecha ya la izquierda habían montañas infranqueables, y el Faraón y sus ejércitos estaban detrás de él.

ImageLa situación desde el punto de vista natural estaba desesperado, y si alguna vez hubo un momento en que un hombre estaba aparentemente justificado para clamar a Dios en oración, era entonces.

ImagePero, yo quiero mostrarte esta noche, una de las cosas que yo considero como obstáculo en nuestra vida para Dios. La mayoría de nosotros hacemos exactamente como lo hizo Moisés. Cuando llega la prueba nos detenemos y lloramos, y como segunda cosa nos detenemos y oramos y nos ponemos en una posición donde nos volvemos susceptibles de exactamente la misma repreensión que vino sobre Moisés.ImageMoisés comenzó a orar. No está registrado por cuanto tiempo que oraba, o lo que él decía, pero, en lugar de Dios estar complacido, le dolió, y le dijo a Moisés: “¿Por qué clamas a mí? Ordena a los israelitas que siguen adelante”, me referiré a la Escritura y leeré las palabras exactas:

Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen.
Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.” – 
Exodo 14:15-16

Dios ni siquiera dijo, “extiende tu mano, y Yo voy a dividir el mar”. Sino que Dios le dijo a Moisés: “Extiende tu mano sobre el mar, y divídelo.” No fue un acto para Dios llevar a cabo, sino que era un acto para la cual Moisés tenía que creer. La responsabilidad no estaba con Dios, estaba con Moisés.

ImageUn cristianismo débil se inclina siempre a lloriquear en la oración, mientras que Dios espera que el creyente lo ordena.A mi juicio, ese es el lugar de extrema debilidad en el carácter cristiano. Siento que con mucha frecuencia la oración se hace un refugio, para esquivar la acción de la fe.

Y exactamente como Moisés llegó allí y se puso a orar, en lugar de honrar la palabra de Dios a él por el uso de su vara, así tambien muchas veces nuestra oración se torna ofensivo para Dios, porque en vez de orar como lo hizo Moisés, Dios nos exige para estirar nuestra mano, ejercer nuestra vara de fe, y separar las aguas.
Picture 30En muchos aspectos, me parece que esta es la más poderosa lección de que la Palabra de Dios contiene en el tema de la oración y la fe.
Picture 29
Así que para por un momento y piensa sobre eso de que Dios tiró la responsabilidad de hacer un paso a través del mar en Moisés. Dios no iba a asumir la responsabilidad, era para Moisés creer en Dios; y actuar.
Dios ordena: “Tú alza tu vara, y extiende tu mano” no Mi mano. Él tenía que levantar la vara que Dios le había dado a él, para ser utilizado por la mano de Moises, aquella vara que era el sello de la presencia de Dios con él.
Picture 21En la consideración de todo el tema de la Iglesia Apostólica, ¿no ves el principio en ella? El principio de la aceptación de la responsabilidad de parte de Dios?
Quiero llamar su atención ahora al Nuevo Testamento en esa línea. En el noveno capítulo de Lucas tenemos a Jesús ordenando a los doce discípulos:
Habiendo reunido a sus doce discípulos, les dio poder y autoridad sobre todos los demonios, y para sanar enfermedades. Y los envió a predicar el reino de Dios, y a sanar a los enfermos. (Lucas 9:1-2)ImagePicture 36Picture 32Moisés estaba delante de Dios, y Dios le dio la comisión de ir a Egipto. Entonces, como una evidencia de su presencia, Él dijo: “¿Qué es lo que tienes en tus manos?”, Respondió a Moisés: “Una vara.” Él dijo: “Tiralo hacia abajo”, y al Moisés obedecer, se convirtió en una serpiente. Luego dijo: “Tómalo.” Y se cambió a una barra de nuevo. Esta es una de las instancias de tomar serpientes en las manos. Dios dijo: “Mantengalo. Es el signo de mi presencia contigo”, y fue así con Moisés.
Picture 40Pero ya ves que Moisés había olvidado, mientras permanecía de pie junto al Mar Rojo, que Dios le había dado una señal de su presencia con él. Las circunstancias lo dominaron y él comenzó a orar, y aquella oración fue una ofensa a Dios.
Así como Dios había hecho con Moisés, de la misma forma Jesús llamó a los Doce y les dio poder y autoridad sobre todos los demonios y para sanar enfermedades, y esa era su vara. Y los envió a predicar el Reino de Dios y curar a los enfermos. Supongamos que llegaron a los enfermos, y ellos comenzaron a orar y decir: “Jesús, tú sana a este hombre.”
Estarían en exactamente la misma posición en que Moisés estaba cuando llegó hasta el Mar Rojo y oró: “Señor Dios, Tú divide estas aguas.” Los dos casos son absolutamente paralelos. Dios exige la acción de la fe del creyente en Dios. TÚ Extiende TU mano, y separe las aguas.Del mismo modo, Dios ha dado a cada hombre la medida (barra) de la fe, y es para el hombre, como el siervo de Dios, para usar la vara que Dios le ha dado. En estos días hay una actitud de la mente que yo casi no sé cómo definir. Se trata de una humildad fingida. Más bien se trata de una falsa humildad. Es una humildad que siempre se esconde detrás del Señor, y se excusa de su propia falta de fé, tirando la responsabilidad sobre el Señor.
La Palabra de Dios, al hablar de este mismo asunto relativo a los discípulos, dice: “Ellos saliendo, pasaban por todas las aldeas, anunciando el evangelio y sanando por todas partes.”
Una y otra vez, en todo el Nuevo Testamento, la Palabra de Dios dice: “Ellos los sanaron, los discípulos los sanaron”, etc. Usted ve, ellos habían recibido algo de Dios.
Eran tan conscientes de ello como Moisés estaba consciente de que había recibido una vara del Señor. Era la suya de usar. Era la suya para usar para todos los fines.Pedro usó la vara consciente de Dios para sanar al hombre, pero él le mandó: “En el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda.” Y el hombre obedeció. Esa no era la intercesión. Era una orden. Fue la fe en el alma de Pedro que trajo el resultado.
Pedro usó la vara. La vara en este caso era la vara de la fe. En manos de quién era? En las manos de Pedro y Juan juntos, y ellos usaron esa vara de la fe. La palabra fue dicha por medio de Pedro, la orden fue dada por medio de él. Sin lugar a dudas el alma de John estaba involucrado en el orden de fe tanto como la de Pedro lo era. Por la fe en su nombre, por la fe de los discípulos, el poder de Dios se hizo activo y el cojo fue sanado.
Amados, la lección de mi alma es esta. Hay un lugar de la victoria, y un lugar de derrota, pero, hay una “línea de la amplitud de un pelo” allí entre los dos. Es el lugar de la fe en la acción. Creer lo que Dios dice y hacer lo que Él ordena, aceptando como el siervo de Dios la responsabilidad que Dios pone sobre tí. No intercediendo como lo hizo Moisés, pero como en el caso de Pedro, a través de la fe que tenía en su alma, él ordenó el poder de Dios mover sobre aquel hombre. Supongamos que Pedro hubiera orado: “Oh, Señor tú venga a sanar a este hombre.” Hubiera sido su propio reconocimiento de la falta de fe para hacer lo que Jesús dijo a los discípulos que hicieran; sanar a los enfermos.En la historia de Saúl (1 Samuel 10: 6 y 7), entre otras cosas que el profeta Samuel le dice:
Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo. Picture 53La lección que yo sé que Dios quiere que veamos esta noche es esto, que Él dota a un hombre o una mujer con la autoridad de Dios para cumplir la voluntad de Dios. El poder de Dios es otorgado sobre el hombre. No es el hombre que lleva a cabo el asunto.
Es el extender le la mano.; la divisoria de las aguas debe ser en respuesta a la fe del hombre. El hombre es el instrumento. “Haz lo que tu mano halle para hacer, porque Dios está contigo.” Es decir, sólo tienes que seguir haciendo tu negocio, y el poder de Dios está presente contigo para lograr y hacer cumplir el deseo de tu corazón.
Volviendo al caso de Pedro, él usó la fe de Dios que estaba en su alma para restaurar un hombre que había nacido cojo, y fue restaurado al instante.
En el caso de Ananías y Safira, vemos a Pedro usando el mismo poder, por la palabra hablada, no para restaurar las extremidades de un hombre, sino para traer juicio sobre un mentiroso. Cuando Ananías mintió, el Espíritu de Dios cayó sobre él y él murió como un ejemplo del pecado, Su esposa murió del mismo modo. “He aquí los pies de los que han sepultado a tu marido están a la puerta, y te sacarán a ti.”
El hombre es un siervo de Dios. El hombre es un instrumento a través del cual Dios opera. La línea de peligro siempre está alrededor de esto, que los hombres débiles han tomado para sí la gloria que pertenece a Dios, y ellos han dicho: “Lo hicimos nosotros.” Ellos no lo hicieron. Dios lo hizo, pero el hombre creyó a Dios que se haría.
¡Cómo de cerca estamos hechos los compañeros de trabajo con el Señor! “Colaboradores juntos con él.” Es el propósito divino de Dios para cumplir Su voluntad en el mundo a través de los hombres, Dios puso un profundo respeto sobre el Cuerpo, “la iglesia, la cual es Su cuerpo.” Yo quiero mostrarte eso.En el décimo capítulo de los Hechos, tenemos aquella notable respuesta a las oraciones de Cornelio cuando un ángel se le acercó y le dijo: “Cornelio, tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía pues ahora hombres a Jope, y haz llamar a uno, Simón, cuyo nombre es Pedro. Él te dirá lo que debes hacer”.
El ángel vino del cielo. Él era un mensajero directo de Dios. Sin embargo, el ángel no le dijo a Cornelio, el camino de la salvación. ¿Por qué le dijo el ángel le instruyó a Cornelio que enviara por Pedro? Debido a que Pedro era una parte del cuerpo de Cristo, y Dios ordenó que el poder de Dios, con el ministerio de Cristo, será manifiesta a través del Cuerpo. No a través de los ángeles, sino a través del Cuerpo, “La Iglesia que es su Cuerpo.”
Es, por tanto, el deber del Cuerpo a que utilice el Espíritu de Dios para cumplir la voluntad divina de Dios, el propósito de Dios. ¡Con qué fuerza entonces, con que conciencia de la dignidad de servicio, los cristianos deben salir! Con que una comprensión consciente de que Dios les ha otorgado la autoridad, y no sólo la autoridad, sino la dotación del Espíritu para hacer que usted cree a Dios y ejercice la fe para que la voluntad de Dios pueda llevarse a cabo.
No es de extrañar que David dijo:
“¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él, y el hijo del hombre, para que lo visites? Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos, tú has puesto todas las cosas bajo sus pies.” (Salmo 8:4-6)
Hombre y Dios trabajando juntos, colaboradores, los compañeros de trabajo. ¡Bendito sea Dios!
(Escrito por John G. Lake)

Image

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s